TRABAJOS VERTICALES ,TECNICAS Y NORMAS

La gran cantidad de estructuras verticales creó la necesidad de dar una respuesta ágil, rápida y económica a actividades que en principio se centraron en el sector de la construcción ( sellado de juntas de dilatación, enfoscado y pintura de fachadas…), donde la utilización de andamios complicaba mucho la logística previa ( transporte, montaje y mantenimiento). En cambio, las técnicas de trabajos verticales permitian unas ventajas muy significativas: rapidez y agilidad en la ejecución, bajo nivel de molestias y una reducción del coste de la obra. Esto permitió a las empresas de trabajos verticales hacerse un lugar dentro del sector.

 

TECNICAS OPERATIVAS.

Aquí se os explica las técnicas de progresión vertical y horizontal con la cuerda.

TECNICAS DE INSTALACION.

Se os explican nudos e instalaciones de cabecera.

EQUIPOS

Equipos de trabajo o de acceso.

NORMATIVA

  1. Toda empresa de trabajos verticales deberia, en cada nueva obra, efectuar una evaluación de los riesgos existentes y una planificación de las medidas de seguridad a utilizar. Las medidas de seguridad recogidas documentalmente deben llevarse a cabo y cumplirse.
  2. Las empresas de trabajos verticales han utilizado como dispositivos para detener caidas algun tipo de bloqueadores ( UNE/EN 567) Los bloqueadores son EPI de caracter deportivo. Los EPI destinados a detener caidas deberán ser de caracter industrial, por tanto deberian utilizarse dispositivos anticaidas deslizantes sobre lineas de anclaje flexibles (UNE/EN 353.2).

trabajoverticaleslaserGeneralmente los trabajos v erticales se utilizan para el mantenimiento exterior de edificios, por lo que a la hora de planificar el trabajo habra que prever las condiciones meteorológicas ( lluvia, viento, nieve, temperatura…)  que pueden afectar a la seguridad y salud del trabajador y también al buen funcionamiento de los EPI.

  • La planificación de todo trabajo en altura quiere desde el punto de vista tecnico, el conocimiento de los múltiples EPI contra caidas de altura existentes, su categorización y las funciones que por su diseño prestan al usuario. Dentro de estos se adjuntan un conjunto de dispositivos, elementos y componentes con unas prestaciones especificas. Dichas prestaciones determinan la existencia de tres sistemas básicos:
  1. Sistema de acceso: Conjunto de EPI que permite al trabajador acceder a su puesto de trabajo, Ejemplo: descendedores, cuerdas, conectores.
  2. Sistema de posicionamiento: conjunto de EPI que permite al trabajador establecerse en su puesto de trabajo y tener las manos libres para realizar su labor.
  3. Sistema de seguridad: Conjunto de EPI que permite parar la caida de un operario en condiciones de seguridad. Ejemplo: arnes anticaidas, dispositivo anticaidas sobre linea de anclaje flexible, elementos de amarre, cuerdas.

Con una declaración como la que se recoge en el nuevo apartado 4.4 del anexo 2 se oficializa en la planificacion de los TV lo que se denomina “sistema Doble”.

El sistema constará como minimo de dos cuerdas con sujeción indepoendiente, una como medio de acceso, de descenso y de apoyo y la otra como medio de emergencia.

PICT0008Las cuerdas que ofrecen las mejores prestaciones para los TV son las de alma y funda trenzada y bajo coeficiente de alargamiento denominadas cuerdas semiestaticas ( UNE-EN 1891) Son recomentadas las de tipo A. 

Se facilitara a los trabajadores unos arneses adecuados, que deberán utilizar y conectar a la cuerda de seguridad. Los arneses tienen que tener esta configuración: tirantes, bandas subglútas, perneras, cinturón con apoyo dorsal dotado de anilla ventral para conexión al descensor y las dos añillas de seguridad, dorsal y esternal, para conexión al dispositivo anticaídas, En el marcaje del arnés deberá de poner UNE-EN 361 (Arnes anticaidas) UNE-EN358 (Cinturón de posicionamiento) UNE-EN 813 (Arnés de asiento).

La cuerda de trabajo estará equipada con un mecanismo seguro de ascenso y descenso y dispondrá de un sistema de bloqueo automático. La cuerda de seguridad estará equipoda con un dispositivo móvil contra caídas que siga los desplazamientos del trabajador. En la cuerda de trabajo deberán utilizarse descensores (UNE-EN 341). En la cuerda de seguridad deberan utilizarse dispositivos anticaidas deslizantes sobre cuerda (UNE-EN353,2).

A los trabajadores se impartirá una formación adecuada y especifica para las operaciones prevista y destinadas

About these ads

~ por deporteslaser en 7 julio 2009.

4 comentarios to “TRABAJOS VERTICALES ,TECNICAS Y NORMAS”

  1. The best information i have found exactly here. Keep going Thank you

  2. Sois los mejores hace años, besos para Rebeca

  3. Pretty cool post. I just stumbled upon your blog and wanted to say
    that I have really liked reading your blog posts. Anyway
    I’ll be subscribing to your blog and I hope you post again soon!

  4. Feicidades por el blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: