NUEVA VIA DE LOS POU (ORBAYU 8C+/9a)

Tras dos meses de trabajo, Iker y Eneko Pou han concluido su proyecto en el Naranjo. Su nueva vía, Orbayu, que combina algunos largos originales, de Mediterráneo y una salida por la Rabadá/navarro

 

Hermanos Pou-consiguen Orbayu_2_p
 

 

 
La ruta se ha saldado con un largo de 8c+/9a y un encadenamiento completo a la ruta en ocho horas, ambos a cargo de Iker.“Sí, han sido algo más de dos meses de trabajo en Urriellu, pero al fin lo hemos conseguido: Orbayu ya tiene su primera escalada en libre tras 8 horas de actividad con todos los largos encadenados a la primera, para completar la vía más importante de nuestra carrera. La graduación se mantiene bajo lo previsto y decidimos proponer 8c+/9a para la que pasa a ser la vía de big wall más difícil del mundo”. Así comienza la nueva entrada en el blog de los hermanos Pou que anuncia la finalización de su nueva línea en libre en la mítica cara oeste del Urriellu.

La nueva ruta, Orbayu, comienza por cuatro largos nuevos que surcan el desplome de la Bermeja, enlaza después con seis de la vía Mediterráneo y sale por los tres últimos de la Rabadá/Navarro. En verano de 2008, probaron los dos largos más duros del recorrido (L5 y L6, dos A3 de Mediterráneo) para cerciorarse de que permitían una escalada libre. El 20 de junio de este año regresaron e invirtieron dos meses de trabajo. Iker trabajó el L5 (en éste se trazó una variante para libre en la que se instalaron dos expansiones) y el L6 y consiguió hacerlos al top rope, con una caída en el L5. Tras esto invirtieron tres días para inaugurar cuatro largos por debajo hasta el agujero del inicio del L5. A continuación, tocó trabajar los pasos de las cinco primeras tiradas. 


Iker Pou en el quinto largo de Orbayu_p

 
La disección de Orbayu es la siguiente:

L1: 8a+, 38 m y 6 parabolts. Primera parte rota, después duro paso de bloque y a aguantar hasta la cadena. L2: 8a, 25 m y tres parabolts. Bloque duro de entrada, aguantar y bloque duro de salida. L3: 8a, 25 m y cinco parabolts. Cinco chapas de resistencia dura sobre placa desplomada perfecta y un último paso muy duro sin proteger hasta la reunión. 

L4: 7a, 25 m y tres parabolts. Paso duro de entrada, aguantar con seguro muy lejos, otro paso difícil y placa técnica hasta la cadena.
L5: 8c+/9 a, 37 m y dos parabolts nuevos para la variante en libre. Una primera parte de 7c+/8a de vía muy técnica, un bloque de 8a+/b Fb sobre “dibujos”, y una última parte sobre bidedos y monodedos de alrededor de 8b de vía. La primera parte y la ultima asegurada sobre plomos, clavos falcados y pequeños fisureros empotrados, con caídas potenciales de hasta 20/25 m. 
L6: 8a+, 30 m y aseguramiento sobre buriles muy antiguos y deteriorados. Primera parte dura asegurada sobre plomos, después aguantar, otro bloque duro y fácil hasta la reunión. 
L7: 6b+, 55 m de placa técnica. Aseguramiento sobre friends y clavos falcados. 
L8: 6a+, 40 m de placa vertical técnica asegurada sobre puentes de roca, clavos falcados y friends. L9: V, 45 m de travesía fina sin casi asegurar. L10: V, 50 m de diedro chimenea asegurado por friends hasta Roca Solano. 
L11: V+, 60 m ya del empalme de los dos largos de la Rabadá/Navarro. Friends y clavos. 
L12: V, 35 m del frontón de Rabada. Friends y clavos. 
L13: V, 45 m del último largo del frontón de la Rabadá/Navarro y cumbre. Friends y clavos

~ por deporteslaser en 14 octubre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: