CUERDAS PARA TRABAJOS VERTICALES

Existen varias marcas de cuerdas yo nombrare las que para mi parecer son las mas recomendables por calidad precio. Antes de nada doy algunos consejos para el manejo de las cuesdas semiestaticas. Existen dos clasificaciones:

Cuerdas de tipo A: Para usar en espeleologia, en rescates y operaciones de acceso mediante cuerda y como linea de seguridad en trabajos de altura.

Cuerdas de tipo B: Cuerdas de diametro y resistencia inferior a las de tipo A. Su uso se limita a los descensos.

Para trabajos verticales se recomientda las de tipo A.

Esta cuerdas se puede usar tambien para espeleologia o colocación de anclajes desde arriba ( equipamiento de vias) y como cuerda fija en expediciones.

No utilizar jamas como cuerda de escalada ( aseguramiento en cordada) . Es recomendable mojar la cuerda antes de su primer uso y secarla lentamente y de manera natural. Prefentemente esta cuerda debe trabajar en la vetical del punto de anclaje y sin destensar entre dicho punto y el usuario.  El anclaje al que se fige la cuerda de seguridad, el conector o el sistema anticaida ha de situarse preferentemente por encima de la posicon del usuario.

Emplee los nudos adecuados; preferentemente el nudo de ocho para anclarla y el triple pescador para unir dos cabos. No anudar directamente esta cuerda a objetos o anclajes cuyo diamento sea inferior a 9mm. (chapas, clavos, cables de acero. maillones pequeños, etc.).

La duracion de la cuerda es orientativo. No deje expuesta al sol o a la humedad esta cuerda mas de un dia. De uno a doce meses bajo uso intenso y de dos a tres años con uso moderado u ocasional. No emplear cuerdas con mas de 10 años aunque su aspecto exterior sea bueno.

Número de caídas:
Es el número de caídas (factor 1) mínimo que es capaz de soportar una cuerda antes de romperse. El número de caídas se determina con la ayuda de un dispositivo que reproduce una caída factor 1, con nudos en ocho en los extremos de la cuerda. La cuerda se somete a choques a intervalos de 3 minutos y debe resistir 5 caídas sucesivas con una masa de 100 kg para las cuerdas de tipo A y de 80 kg si son de tipo B. N.B.: El factor de caída es la relación entre la altura de la caída de una persona y la longitud de cuerda utilizada para detener esa caída.
Fuerza de choque:
Se trata de la fuerza que se transmite a una persona, al mosquetón y al punto de anclaje durante una caída. La fuerza de choque indicada en la tabla de prestaciones es la obtenida durante una caída de factor 0,3 con una masa de 100 kg para las cuerdas de tipo A y de 80 kg para las cuerdas de tipo B.

Marca Roca. Modelo speleo 10,5 mm

  • Tipo de cuerda:  A
  • Numero de caidas ( factor 1):  14
  • Fuerza de choque ( factor 0,3):  460 da N
  • Carga de rotura:  3000 da N

Marca Roca. Modelo Mollis. 10,4mm

Las mismas homologacion que la anterior. la unica diferencia es que la speleo es un poco mas dura, la fuerza de choque ( factor 0,3) es de 519 da N . La carga de rotura es de 2500 da N . Factor de caidas ( factor 1) es 5.  Por lo demas cuestion de precio.

Marca Beal. Modelo Contract. 10,4 mm

Carga de Rotura  2800 da N . Y la fuerza de choque ( factor 0,3) es de 5,00 KN.

Marca kordas. Modelo Work 10,5mm

  • Tipo de cuerda:  A
  • Fuerza de choque: 480 da N
  • Carga de rotura: 3440 da N

La diferencia de esta cuerda es que no es necesaria mojarla antes de su uso.


~ por deporteslaser en 19 octubre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: