FUENTE AZUL . -135M

La morfología de la cavidad impide batir un nuevo récord al plusmarquista Martín Burgui.


El 16 de septiembre de 2007, Martín Burgui equipado con mezclas para alcanzar los -150 m, no ha conseguido rebatir su propio récord de -135 m, pues la orografía de la cavidad en vez de ganar profundidad, se resuelve en un tramo de galería ascendente de 45º, donde el buzo alcanzó los -123 m, un pozo de 8 m y un tramo horizontal. El conducto continúa dejando la punta a -132 m.

En total Martín ha tendido 100 m de hilo guía, dejando la punta a 350 m de distancia desde la entrada. La inmersión duró 315 minutos, de los cuales 24 los dedicó en la exploración.

Crónica de la inmersión:
Tiempo de la inmersión: 315 minutos.
Tiempo en llegar a la punta del 2006 (-135m): 13 minutos.

Tiempo dedicado a la exploración: 24 minutos.

Día, 16 de septiembre 2007.

Martín Burgui llega a la punta del año anterior ubicada a -135 m, en 13 minutos. A partir de este punto comienza la exploración. Martín propulsado con su torpedo tiende el hilo con la mano izquierda y fracciona en un gran piedra ubicada en el centro de la galería, pero el saliente de roca donde es atado el hilo se rompe y decide utilizar una de las barbillas que lleva en el torpedo para fraccionar.

A los 30 m de recorrido desde la punta anterior, el conducto con una inclinación de 45º asciende hasta llegar a los -123 m, desde este punto la galería se mantiene a la misma cota hasta conectar con un pozo de 8 m, que lleva al buceador al los 132 m de profundidad. En este punto Martín llega a los tercios de sus botellas de aire, corta el hilo y comienza el ascenso, encontrándose la galería bastante sucia, enganchándose el torpedo de seguridad con el hilo guía. Por lo demás la inmersión ha sido perfecta.
Martín tenia la ilusión de rebatir su récord de -135 m, pero haber recorrido 100 m más le ha dejado un buen sabor de boca.

En la inmersión que Martín Burgui realizó en el año 2006, su profundímetro DACOR, le marcó la cota de -135 m. Ahora, en la última incursión realizada por este mismo buceador en septiembre de 2007, utilizando los profundímetros VR3 y SUUNTO, ha obtenido una medida de -132 m, es decir, 3 m menos.

Según nos informa el espeleobuceador Josep Guarro, los SUUNTO están calibrados para agua salada, con lo que si se utilizan en agua dulce marcan un 3% menos de lo real, es decir que si en Fuente Azul un SUUNTO le marcó a Martín -132m, la profundidad real debería de ser en torno a -136m.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que estos instrumentos (ordenadores de buceo, profundimetros digitales etc) no son instrumentos de precisión, y suelen tener un error entorno al +/-1%, es decir que a -100m su lectura puede oscilar metro arriba o abajo sobre la profundidad real.

 

Material empleado: a – 6m con 2 botellas de oxígeno, – 20m con 2 botellas de Nitrox, – 36m con 1 botella de Trimix, – 60m con 2 botellas de Trimix y dos torpedos, – 90m con 1 botella de Trimix , a -135m con 1 botella de Trimix y dos torpedos.


~ por deporteslaser en 21 octubre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: