PRINCIPIOS GENERALES DEL TRABAJO EN ALTURA


RETENCION

Tecnica que consiste en impedir que un trabajador alcance una zona que presente un riesgo de caida ( principio de la correa): elemento de amarre + arnes de sujección ( la longitud del elemento de amarre se escoge para impedir que el trabajador entre en la zona de caida).

ANTICAIDAS.

Prevenir los riesgos relacionados con la caida.  El sistema anticaidas tiene por objetivo:

  • Absorber la energia de la caida para limitar los esfuerzos transmitidos al cuerpo humano.
  • Mantener la victima en una posiccion adaptada para limitar los efectos de la suspensión inerte.

1 – Choque contra un obstáculo o contra el suelo. Hay que prever la altura libre necesaria. Esta distancia de seguridad es el espacio libre necesario, por debajo del usuario, para no chocar contra ningún obstaculo en caso de caida.

Observaciones:  Los elementos de amarre o los absorbedores de energia no deben exceder los dos metros de longitud.

La altura de la caida siempre debe reducirse al minimo.

El calculo de la altura libre varia en fucnion del sistema empleado; elemento de amarre, absorbedor de energia, dispositivo anticaidas deslizante, enrollador..

2 – Fuerza de choque demasiado elevada. Durante una caida, el trabajador no debe sufrir en ningun caso una fuerza superior a 6 kN. Hay dos formas para conseguirlo:

  • Asegurarse de que lo elementos de amarre permanecen constantemente fijados a los puntos de anclaje por encima del nivel de la cabeza, para minimizar así la altura de la caída y las fuerzas de choque generadas por la caída.
  • Cuando no sea posible limitar la caída, se debe prever un amortiguador de choques. Los EPI (equipos de protección  individual) amortiguadores de choques mas frecuentes son los siguientes: absorbedores de energía y sistemas con cuerdas dinámicas.

3 – Suspension inerte: empeoramiento  del estado de la persona.

Cuando se produce la caída, el sistema anticaídas está diseñado para minimizar los efectos de la gravedad sobre el cuerpo humano (reducir la fuerza de choque contra un obstáculo ). A pesar de esto, las consecuencias de una caída suelen ser graves.

La suspensión inerte en un arnés sea cual sea el modelo, puede provocar graves trastornos fisiológicos. Estos trastornos no se manifiestan en la suspensión prolongada de una persona consciente, pues ella misma modifica los puntos de apoyo en su arnés. Conclusión: los equipos de trabajadores deben estar formados, entrenados y ser autónomos para rescatar a un trabajador incosciente o incapaz de autorrescatarse.

SUJECION

Técnica de trabajo que permite al usuario trabajar con sus equipos en tensión y mantener las manos libres:  En el caso de que el riesgo de caida al vacio sea nulo (tejado poco inclinado): arnés de sujeción.

En el caso  de que exista un riesgo de caída (tejado no cubierto, tejado no protegido por protecciones colectivas, pendiente demasiado pronunciada, etc.) arnés anticaidas y de sujeción, elemento de amarre de sujección y sistema anticaídas.

~ por deporteslaser en 26 enero 2010.

Una respuesta to “PRINCIPIOS GENERALES DEL TRABAJO EN ALTURA”

  1. MUY BUENO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: