ANCLAJES PARA TRABAJOS EN ALTURA

Los anclajes sirven para equipar o instalar lineas de vida o sistemas de seguridad vertical. Es un material muy importante ya que nos colgamos o aseguramos de ellos. La instalación de anclajes fijos para el uso del personal y de terceras personas implica un gran compromiso que solo debes asumir si cuentas con una experiencia y preparación técnica adecuadas.

CHAPAS.

Este tipo de anclajes son los más habiluales en trabajos verticales. Las chapas tienen una resistencia aprox. de 22Kn. El diametro del agujero de la chapa son de 8, 10 y 12 mm. Y pueden ser de acero o de acero inoxidable. Nunca se deben de utilizar solas siempre utilizaremos mínimo dos chapas para la instalación de las cuerdas.  ( En la foto una chapa de acero de metrica 10mm. ) .

Ahora pongo un cuadro donde vienen los tipos de chapas que existen, la resistencia que aguantan en traccion lateral y de lado y la normativa. Los modelos de chapa expuesto es de metrica 12mm.  El simbolo de Ref con una gota son las chapas de inox.

TORNILLOS DE EXPANSION.

Los tornill0s de expansion o parabols son los anclajes mas seguros y los ahi de acero y de inox. Las Metricas (M) que es el diametro del tornillo  son de 8, 10 y 12 mm. Lo mas utilizado es de M 10. Tambien existen distintas medidas de largo del tornillo que van desde 40 a 90mm. Y  de una expansion o doble expansión.

En la foto tenemos una chapa de M10 con un tornillo de expansión o parabol de M10 y de 75mm de largo. Y un tornillo de una expansion de M10.

A continuación os pongo un cuadro con los distintos parabols que ahí. Su Métrica, su resistencia, la distancia de seguridad que ahí que dejar como mínimo entre parabol y parabol y su medida de largo.

FORMA DE INSTALACION.

Depende de las medidas de la chapa y del tornillo de expansión (parabol). Si colocamos una chapa de metrica 10mm. con un tornillo de M-10mm de 70 mm de largo tendremos que hacer con una broca de 10mm un taladro con una profundidad de 75mm. Una vez hecho el agujero tendremos que limpiar el agujero soplando para quitar el polvo que deja del taladro. colocamos la chapa en el parabol y la metemos en el agujero dando con un martillo para que expanda el parabol y después lo apretamos con un llave fija en este caso del 17.

Depues, procederemos a colocar un mosquetón en la chapa y  introduciremos en él la cuerda con un nudo ocho, o el nudo que corresponda. De esta forma hemos terminado de colocar un anclaje, para se usado en compañia de otro. (siempre dos cuerdas).

ANCLAJES QUÍMICOS.

Los anclajes químicos los utilizaremos cuando necesitamos un anclaje de mucha resistencia en soporte hueco o macizo poco fiable (Hormigón de mala calidad, piedra arenisca, etc.). Ahora voy a presentar los distintos componentes para instalar el anclaje.

RESINA EPOXI. Resina para fijaciones sin presión de expansión, apropiado para instalar anclajes en hórmigon, hórmigon ligero, ladrillo macizo cerámico ó silicocalcáreo, etc. Utilizacion mediante pistola. Es casi insensible a la humedad y resistente a la altas temperaturas.

CAPSULA QUIMICA DE GOLPE. Ampolla de impacto para la fijación de nuestros anclajes quimicos en piedra natural o hormigon armado. Principales caracteristicas: ajuste sencillo por golpeo y no importa el sentido de introducción de la ampolla.

SIKADUR 31 ADHESIVO.

Adhesivo a base de resinas epoxi de dos componentes. Recomendable para instalar en roca y en hórmigon. Dispone de una buena resistencia a la abrasión. No contiene disolventes. Impermeable a los liquidos y al vapor de agua. Los dos componentes deben mezclarse manualmente hasta conseguir una mezcla homogénea.

TAMIZ. Se utiliza cuando queremos colocar el anclaje en hueco. Se utiliza con la resina epoxy y con sikadur dos componentes. (no se utiliza con capsula quimica a golpe).

FORMA DE INSTALACION.

Si donde queremos instalar el anclaje es en hormigon o materiales macizos, lo haremos mediante la capsula quimica. Haremos el agujero, lo limpiaremos, introduciremos la ampolla y a continuación meteremos el anclaje con un martillo. El tiempo de secado depende del fabricante, normalmente si estamos a 10 grados son 40min., a 20 grados 30 min. y a 30 grados 25 minutos.

Si donde queremos colocar el anclaje es en ladrillo hueco, lo haremos mediante resina epoxi. Haremos el agujero con un taladro, en la zona donde queramos instalas las cuerdas, introduciremos en el agujero el tamiz del mismo diámetro que la broca, y con la pistola le aplicamos el producto, lo llenamos dejando que rebose por los agujeros internos del tamiz.. Luego introduciremos el espárrago metálico o el químico.

ANCLAJES DE NAILON.

Este tipo de anclajes, como las ventosas, no son para colgarse personas directamente pero se utiliza en ocasiones para instalar desvios o fraccionamientos en las cuerdas. Lo habitual son los tacos de 12mm para poder utilizar los tornillos barraqueros de 10mm, que es el diametro de las chapas.

ANCLAJES ESTRUCTURALES.

Son aquellos anclajes que nos sirven para abrazar estructuras metálicas consiguiendo un punto de anclaje, como cabezera vertical. Se trata de anillos de cinta o cable para rodear las estructuras, tales como chimeneas, vigas, etc. Los anillos pueden ser cosidos que cumplen normativa y son mas resistentes o hechos por nosotros con un nudo que no cumplen la normativa y son menos resistentes (el nudo que se utiliza es el plano). Las cosidas pueden se plana de 15mm que aguantan 1.300kg., tubular de 19mm 1.800kg., tubular 25mm 2.200kg., las de dynema de 12mm 22kn. Las que hacemos el nudo nosotros aguantan 1200daN. las planas de 15mm., las tubular de 19mm 2100daN, las de 25mm 2.400daN. (con el nudo hecho)

INSTALACION DE CUERDAS Y ANCLAJES .

COLOCACION DE LOS ANCLAJES.

PROTECCION Y DESVIO DE LAS CUERDAS.

ANCLAJE DE PUERTA.

Permite utilizar una puerta o una ventana como punto de anclaje. Es un anclaje móvil muy util, por su rapidez de instalación y seguridad. Se encuentra homologado para dos personas y solo para sujeccion, no para trabajos en suspensión.


ANCLAJE TIPO H.

Podemos utilizar este anclaje para estructuras tipo H adaptandose a ellas de forma gradual. Sigue los movimientos del usuario entorno a la estructura con un mínimo de su intervención. Solo puede sujetar a un usuario.



~ por deporteslaser en 17 febrero 2010.

11 comentarios to “ANCLAJES PARA TRABAJOS EN ALTURA”

  1. Hola, acabo de dar con tu blog y me parece muy buena idea!
    Yo mismo, junto con dos colegas, he creado una web sobre trabajos verticales: http://www.granvertical.com. He incluído un enlace a tu blog.
    saludos

  2. exelente e interesante el tema de anclaje ya que me dedico al trabajo vertical muy agradecido

  3. muy bueno

  4. Me gusta

  5. exelente informacion gracias por compartirla

  6. Gracias, aprendí algo nuevo

  7. interesante megusta se aprende algomas para mislabores gracias

  8. […] Instalación de los puntos de anclaje y de […]

  9. me sirvió mucho su información gracias

    saludos!

  10. Me interesa el anclaje tipo H

  11. Los tornill0s de expansion o parabols son los anclajes mas seguros y los ahi de acero y de inox. Las Metricas (M) que es el diametro del tornillo son de 8, 10 y 12 mm. Lo mas utilizado es de M 10. Tambien existen distintas medidas de largo del tornillo que van desde 40 a 90mm. Y de una expansion o doble expansión.

    En la foto tenemos una chapa de M10 con un tornillo de expansión o parabol de M10 y de 75mm de largo. Y un tornillo de una expansion de M10.

    A continuación os pongo un cuadro con los distintos parabols que ahí. Su Métrica, su resistencia, la distancia de seguridad que ahí que dejar como mínimo entre parabol y parabol y su medida de largo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: