CONSEJOS TECNICOS PARA ESPELEOLOGIA

  • CONSULTA LA METEOROLOGIA.

Consulta la previsión meteorológica y evalúa los riesgos asociados a la topografia de la cueva o a posibles crecidas (cavidad seca o inundable).

  • DEBES TENER SUFICIENTE AUTONOMÍA DE ILUMINACIÓN.

Calcula el número de baterias necesarias y no olvides la linterna de emergencia. No olvides la manta térmica, velas y mechero.

  • ADAPTA EL MATERIAL AL TIPO DE SALIDA.

Comprueba la longitud de la cuerda y llévate un kit de reequipamiento por si acaso.

  • COMPRUEBA EL ARNES.

Ciñete de nuevo el árnes en cada salida y despues de cada lavado, Utiliza preferentemente un conector semicircular con bloque automático para cerrar el arnés.

  • ASEGURA EL DESCENSO.

Haz siempre un nudo en el extremo de la cuerda, Añade frenado.

a) COLOCACION DEL EQUIPO.

Coloca el elemento de amarre a la izquierda del CROLL y bloquea el conector.

Utiliza un bloqueador de pie, fija el pedal a lo largo de la pierna con elásticos y no te olvides de las rodilleras.

b) DESCENSO.

En espeleologia, para bajar pozos, uso una sola cuerda semiestatica. algunas veces, los trabajos en primera exploración representan varios meses, e incluso años, A menudo las cuerdas deben permanecer en la cavidad con lo que su estado, longitud y desgaste pueden variar. Los pozos de las cavidades pueden estar más o menos embarrados, secos o húmedos. Por todas estas razones, uso un rapelador para espeleologia que fue diseñado teniendo en cuenta estas variables y que funciona con el máximo tipo de cuerdas y en cualquier condición. Sin embargo, siempre porcuro no quemar una cuerda seca descendiendo demasiado rápido. Ademas, nunca empiezo a rapelar demasiado rápido con una cuerda embarrada, el frenado puede ser limitado.

En la foto aparato para descender.  Tambien la llave de bloqueo.

c) PASO DE UN NUDO EN EL DESCENSO.

  1. Engancha el elemento de amarre al bucle de cuerda.
  2. Instala el puño y tansfiere todo tu peso al puño.
  3. Saca la cuerda del STOP y vuelve a colocar el STOP por debajo del nudo.
  4. Apoyándote en el pedal, quita el elemento de amarre del puño.
  5. Transfiere el peso al STOP y quita el puño.

d) PASO DE UN FRACCIONAMIENTO EN EL DESCENSO:

  1. Bajo y me detengo a la altura del fraccionamiento. Suelto la palanca de mi STOP y me anclo con el cabo de anclaje a la plaqueta, al mosquetón o al nudo del fraccionamiento.
  2. Bajo un poco más hasta transferir mi peso al cabo de anclaje. Quito el STOP de la cuerda y lo vuelvo a colocar por debajo del fraccionamiento.
  3. Me agarro al anclaje con la mano izquierda y tenso la cuerda debajo del STOP con la derecha; así hago pasar la cuerda sobrante por el repelador STOP. Me apoyo con lo pies, me ayudo también con la pared o con el bucle que forma la cuerda superior (metiendo la rodilla en el); en lo casos dificiles uso un pedal (logro así que el cabo de anclaje no esté tenso).
  4. Una vez transferido mi peso al STOP , verifico su buena colocación así como la instalación. Ahora ya puedo sacar el cabo de anclaje.
  5. El descenso puede continuar y grito al que me sigue.  libreeee.

e) ASCENSO

El puño facilita la remontada por la cuerda. Apreciado cuando se lleva un saco pesado, es igualmente eficaz para la progresión en planos inclinados.

No hay pérdida de altura a cada tracción, ya que el CROLL es traccionado permanentemente hacia arriba.

Existen dos tipos de técnicas para la progresión. Una es la simultanea la que cansa menos, ya que las dos piernas empujan a la vez y la otra es la progresión en alternativo la más rápida, pero más exigente, en empuje se realiza una pierna después de la otra.

f) PASO DE UN FRACCIONAMIENTO EN EL ASCENSO.

  1. Subo hasta el nudo del fraccionamiento. Dejo 2 cm. entre el nudo y el bloqueador.
  2. Con la ayuda del pedal me izo un poco. Me aseguro en el fraccionamiento con el cabo de anclaje corto.
  3. Permanezco apoyado sobre el pedal, libero la cuerda del CROLL, que siempre debe sacarse en primer lugar.
  4. Me apoyo suavemente sobre el cabo de anclaje. Vuelvo a colocar el CROLL en la cuerda por encima del fraccionamiento.
  5. Saco el puño ascensión y lo coloco también el la cuerda. Puedo seguir el ascenso si previamente a  soltado el cabo de anclaje cuando ha quedado flojo. Revisa la instalación y la cuerda y ya puedo gritar al que me sigue.  libreeeee!!!.

~ por deporteslaser en 5 abril 2010.

6 comentarios to “CONSEJOS TECNICOS PARA ESPELEOLOGIA”

  1. curro de lujo me parece bien poner esto en la pagina.

  2. Muy interesante toda la informacion….Me gusta mucho que ademas puedas dejar comntarios!! Esta muy bien!!

  3. Muy BUenos consejos..gracias….!!!

  4. […] la meteorología es recomendable para saber qué temperatura y qué climatología hay fuera. Es una información que […]

  5. Hola.la info es perfecta:D pero sí alguien no tiene estos concepos claros arriesga Su vida y a sus compañeros.com está práctica nunca se es demasiado bueno.

  6. Cuantos años puedo conservar una cuerda para espeleologia de10mm o 11mm con todos los cuidados de conservacion y proteccion, quiero saber por que tengo varios tramos de 10mts 30mts 50mts y 100mts. Estas tienen 10años y quisiera saber para mi proteccion y seguridad de mis compañeros.

    Les agradecere la informacion, saludos y muchas gracias.

Responder

 
