¿Qué mochila de montaña elijo?

Wild Mochilas Laser

Queremos una mochila… Parece fácil, pero no es tan sencillo encontrar el macuto ideal para la actividad que queremos realizar.

En el mercado hay infinidad de modelos, tamaños y formas, pero la clave a la hora de elegir una mochila perfecta es la actividad que queremos realizar; esquí, escalada deportiva, clásica, trekkings, además del tiempo que vamos invertir en dicha actividad.

Salidas de un día, caminatas de una semana o, incluso, viajes de meses o años. Viajar como turista, ir de mochilero durante un año, días colgando de una pared o un camino de Santiago. Incluso, ir solo o con la familia son factores determinantes para decantarse por la opción correcta.

Una vez aclarada esta información es mucho más sencillo elegir qué mochila queremos y qué marca responde mejor a nuestras necesidades.

En este post vamos a centrarnos más en mochilas de una capacidad media-alta con características para realizar actividades alpinas de unas cinco jornadas, aproximadamente, y en aquellas recomendadas para escalada deportiva de varios días.

Las mochilas seleccionadas son las más polivalentes que hemos encontrado, ya que nos sirven para una salida de un solo día en la que nos sobre espacio al igual que en salidas más duraderas con el macuto bien cargado.

Por lo tanto, el test que sigue a continuación ha sido realizado entre mochilas de 30 y 50 litros que nunca superen un peso de dos kilos pero suficientemente técnicas para realizar escaladas y salidas por toda la Sierra madrileña. Patones, La Pedriza, El Aneto o Galayos resultarán más accesibles con el material adecuado.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE TU MOCHILA

Las características fundamentales a las que debemos prestar atención son:

 Espalda, Cinturón lumbar y hombreras.

 ESPALDA:

Buscaremos una espalda ergonómica, que se adapte a nuestra constitución independientemente de que sean fijas o regulables. También tendremos que dar una  especial importancia a las varillas que dan forma a la mochila. Estas deben tener topes en los extremos para evitar que se salgan y puedan perforar la tela interior.

CINTURÓN LUMBAR:

Este es, quizás, el elemento más importante de toda nuestra mochila ya que soportará más de la mitad del peso que cargaremos. Debe ser ancho, no muy grueso y que tenga buena transpiración.

HOMBRERAS.

Aquí recaerá el resto del peso. Deben ser acolchadas y no muy gruesas ya que esto reduciría nuestra movilidad. En el caso de las mujeres, las hombreras podrán ser más estrechas para ganar unos centímetros y que no dificulten ningún tipo de movimiento.

OTROS ASPECTOS

Además tendremos que valorar qué accesorios necesitamos para nuestra actividad. Las mochilas técnicas vienen provistas de porta materiales, porta piolets, espacio para los crampones o cintas para manejar y transportar cuerdas. Si vas a realizar una actividad específica así tendrá que ser también tu mochila.

Dicho esto, he aquí la selección de, a nuestro humilde parecer, las mejores mochilas técnicas y polivalentes del mercado el alpinismo, la escalada y el esquí.

vaude-asymmetric-428

MOCHILA VAUDE ASYMMETRIC

La empresa alemana VAUDE lleva más de 40 años en la industria y desde luego, saben lo que hacen. Nuestra elección de su gran catálogo ha sido la ASYMMETRIC.

Se trata de una mochila muy resistente y polivalente. Sus hombreras ergonómicas son de una estrechez perfecta permitiendo una gran movilidad. Su espalda es regulable, por lo que varias personas de diferentes alturas podrán darla uso. Su cinturón lumbar es muy ancho y amoldable por lo que se acopla perfectamente a las caderas, soportando así la gran mayoría del peso.

Tiene una cremallera que permite acceder a todos los recovecos de la mochila sin abrir la apertura superior de la seta.

Su exterior de Nylon Ripstop es muy resistente a la abrasión lo que ofrece una gran durabilidad.

En cuanto a accesorios, viene provisto de portapiolets y cintas para el transporte de cuerda de escalada.

Además, el mismo modelo cuenta con diferentes variantes: 32+8 y 52+8 para hombre y 38+ y 48+8 en mujer.

marmot-mochila-eiger-32--1

 MARMOT EIGER

Los californianos MARMOT no se quedan atrás en productos de montaña y , para nosotros, su buque insignia es la mochila EIGER.

Esta mochila está especialmente diseñada para la escalada, el alpinismo y el esquí. Su espalda fija otorga una gran robustez combinada con una gran comodidad gracias a su espalda de doble densidad muy fina que se adapta perfectamente a las cuervas de tu espalda, aligerando, además, el peso de la mochila.

Su cubierta exterior de PERTEX ENDURANCE la hace muy resistente sin ganar ni un gramo extra.

Lo que marca la diferencia de esta mochila es la cantidad de accesorios para llevar los esquís, los crampones y piolets. Su seta es desmontable y se puede aumentar la capacidad de carga en unos litros más. La parte inferior de la mochila consta de un refuerzo con doble tejido para ganar resistencia y durabilidad.

Este modelo está disponible en 32 y 42 litros.

black-diamond-speed-40-

    BLACK DIAMOND SPEED     

No hacen falta presentaciones para los chicos de Black Diamond. Los de Utah son especialistas en material de montaña y esquí desde hace décadas y nosotros nos quedamos con su mochila SPEED.

La SPEED es una mochila tubular sin bolsillos exteriores para evitar posibles enganches. Su espalda fija es muy fina y ligera, parecida a la de MARMOT, con doble densidad también. La parte superior posee tres puntos de sujeción para poder ser izada, su seta es desmontable y es compatible con sistemas de hidratación. Su especial atractivo es el sistema para acceder a los piolets sin tener que quitarse la mochila además de su amplia variedad de tamaños para poder elegir dependiendo de la actividad y la duración de la misma: 30, 40 y 55 litros.

         ferrino-finisterre-38

  FERRINO FINISTERRE

Comenzaron su andadura en el terreno de la montaña a finales del SXIX y aún siguen dando guerra, Ferrino continúa estando en la primera línea en cuanto a macutos se refiere.

La FINISTERRE es una mochila ideal para excursiones. Lo que diferencia a la FINISTERRE del resto es que es una mochila perfecta para realizar actividades de trekking. Tiene unos acolchados generosos en su cinturón lumbar y en las hombreras lo que la hacen muy cómoda. Además su gran cantidad de bolsillos exteriores e interiores hacen que tengamos un acceso rápido y directo a todo el material que podremos organizar a nuestro antojo. De igual manera es compatible con sistema de hidratación y su refuerzo exterior garantiza una gran durabilidad.

Disponen de dos tamaños diferentes dependiendo de la capacidad que necesitemos: 38 y 48 litros.

~ por deporteslaser en 23 octubre 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: