¿Qué crampón necesito?

16459-escalada1

Son muchos los que empiezan a mirar al cielo en estos días. El frío comienza a instalarse una vez más y a gran parte de la comunidad comienza a hacérsele la boca agua. Cada vez queda menos para la temporada de hielo y nieve.

Sin embargo, es importante que aquellos que decidan dar sus primeros pasos o quienes quieran estar al día conozcan a la perfección el material necesario para la práctica de la escalada y travesía en hielo y nieve.

En concreto, hemos creído necesario hacer un estudio a fondo de los crampones, que serán unas herramientas básicas a la hora de realizar estas actividades invernales:

 CRAMPONES:

Los crampones son unas herramientas fijadas a la bota que permiten progresar por los diferentes tipos de nieve y hielo que encontraremos en la montaña evitando el deslizamiento. Existen diferentes modelos de crampón, cada uno de ellos con unas prestaciones específicas dependiendo de la actividad para la que estén diseñados.

A la hora de elegir un crampón tendremos que prestar atención a cuatro características esenciales:

  • El material de fabricación.
  • Número de puntas.
  • Sistema antiboot.
  • Fijación.

MATERIAL:

El material de fabricación de los crampones puede ser el acero o el aluminio.

Dentro del acero podremos encontrar diferentes variantes y aleaciones. Los hay de acero inoxidable, que requerirán menos cuidados, o con algún tipo de recubrimiento, como los de acero niquelado, que habrá que cuidar más y vigilar que el óxido no se presente. Por contrapartida a su dureza, el acero es mucho más pesado que el aluminio.

El aluminio es muy ligero pero a su vez más frágil que el acero. Es ideal para esquí de travesía, en el que necesitamos mucha ligereza y el uso suele ser más esporádico.

Crampones y piolets material blog

NÚMERO DE PUNTAS:

Las puntas son una de las partes más importantes del crampón y tanto su número como forma variarán dependiendo de la disciplina que vayamos a encarar: travesías, alpinismo clásico, corredores, cascadas de hielo o dry tooling.

Existen crampones de 10 y 12 puntas:

  •  Los crampones de 10 puntas son ideales para atravesar glaciares, esquí de montaña o ascensiones poco verticales.
  •  Los crampones de 12 puntas servirán para el resto de actividades: Corredores, cascadas de hielo o dry tooling.

TIPOS DE PUNTAS:

Puntas delanteras: Dentro de las puntas delanteras encontraremos planas, horizontales y en forma de T.

  •  Las punta plana es ideal para el alpinismo en general , travesías y corredores. Además son las más polivalentes.
  • La punta horizontal sería una punta específica para escaladas en hielo.
  • La punta en forma de T sería un mixto de ambos.

Puntas posteriores: Sirven de ayuda a las delanteras y están situadas justo detrás de las mismas. Son verticales y ligeramente orientadas hacia la puntera para conseguir una mayor tracción y agarre frontal.

Puntas laterales: Son las responsables de ganar estabilidad en terrenos empinados que afrontemos de forma lateral.

Puntas traseras: Son aquellas destinadas a sujetar el talón a la nieve.

  Crampones y Piolets puntas

SISTEMA ANTIBOOT:

Se trata de una placa inferior sujeta a la suela del crampón que impide que la nieve vaya acumulándose bajo las botas a medida que caminamos.

Crampones y piolets antibot

 FIJACIÓN:

Existen tres tipos de sujeción en los crampones: automáticos, semiautomáticos y de correas. Estos sistemas dependerán tanto del crampón como de la bota que llevemos y sus características. El sistema de correas es el más polivalente y vale para cualquier tipo de bota, sea blanda, rígida o semirrígida. De todas formas si queremos hacer un trekking con una cierta inclinación necesitamos una bota semirrígida o rígida que facilite nuestra ascensión. La fijación semiautomática necesitará una bota que tenga un rebaje atrás para que el crampón pueda ajustarse a la bota. Este tipo de sistema de utilizará para escaladas más técnicas. Por último la fijación automática necesita de una bota con un rebaje frontal y trasero para que pueda ajustarse. Este sistema es más adecuado para escaladas verticales y dry tooling.

crampones y piolets copy

 NOVEDADES 2016.

Para el 2016 la gran novedad viene de la mano de la marca PETZL que va a sacar al mercado unos nuevos crampones que pueden transformarse de semiautomáticos a automáticos. También pueden variar de bipuntas a monopuntas. Además se puede cambiar la parte delantera del crampón transformándolo en un crampón de travesía a un crampón de escalada técnica. Este modelo sería el más polivalente del mercado.

~ por deporteslaser en 2 noviembre 2015.

Una respuesta to “¿Qué crampón necesito?”

  1. Te felicito por esta entrada, me parece muy completa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: