Chaquetas de pluma o fibra

Chaquetas de pluma y fibra en deporteslaser.es

A la hora de vestirnos en estos meses de frío que ya se acercan tenemos que prestar una atención especial a la teoría de las capas.

Esta teoría consiste en superponer diferentes capas de abrigo con sus características específicas dependiendo de la temperatura que haga y de la actividad que vayamos a realizar. Al combinar distintas capas este sistema nos permite ir añadiendo o quitando capas dependiendo de la temperatura que haga.

La primera capa consistiría en una camiseta térmica que quede bien ajustada con la piel que es la que nos va a dar calor y mantener la piel seca.

La segunda capa debería ser un abrigo estilo forro polar. Una prenda que aporte calor para colocar sobre la primera capa.

Sobre esta capa vendrían la tercera y cuarta capa. Con tercera capa nos referimos a un abrigo potente que nos resguarde del frío y con cuarta capa hablamos de una capa superior y ligera que nos proteja de la lluvia para que las capas inferiores no pierdan sus propiedades. En ocasiones una misma prenda nos servirá tanto de tercera como de cuarta capa al mismo tiempo.

Dentro de esta tercera capa tenemos infinidad de modelos y de prendas diferentes y, dependiendo de la actividad que vayamos a encarar, será más oportuno decantarse por una que por otra.

 LA TERCERA CAPA

La primera pregunta que se nos presenta es ¿ pluma o fibra? Para poder decidirnos entre una u otra tendremos que conocer bien sus características, ventajas e inconvenientes.

 FIBRA:

La tecnología que han alcanzado las fibras de poliéster han conseguido equiparar su capacidad térmica con las de la pluma de pato u oca. A favor de la fibra está que el secado de los materiales es más rápido que el de la pluma. De igual manera la humedad y la lluvia no van a disminuir tan drásticamente las propiedades caloríficas. Como desventaja podríamos decir que su capacidad de compresión es menos que la de la pluma y que es más pesada que la pluma.

 PLUMA:

Si tenemos una prenda de pluma del mismo peso que de fibra sintética el primero siempre nos protegerá más del frío que el segundo. La pluma resulta mucho más compresible y confortable que la fibra por sus cualidades naturales. La principal desventaja de la pluma es la lluvia. El agua hace que las cualidades se pierdan y la capacidad de abrigo disminuya drásticamente por lo que nos sería necesario una capa superior.

CON MEMBRANA O SIN MEMBRANA

Todas las prendas, ya sean de pluma o fibra tienen un tejido exterior, suele ser nylon. La función de estos tejidos es mantener compacto el relleno de la chaqueta para que no se creen cavidades vacías. La columna de agua de este tejido exterior es muy baja por lo que tras quince minutos de lluvia la gran mayoría de ellas estarían totalmente caladas. Un tejido que sustuiría la nylon y aumentaría su capacidad hidrófuga sería el Pertex, muy ligero y suave.

De todas formas, si mientras llueve necesitamos llevar este tipo de prendas, en el mercado hay una gran variedad de chaquetas muy ligeras que nos protegerán de la lluvia tipo Gore Tex o Precip que mantendrán seca la tercera capa durante varias horas.

Estas prendas deben ser amplias para no aplastar la fibra o pluma de la capa inferior y debemos prestar una atención especial a la cantidad de columnas de agua que soporta nuestra membrana. Cuanto más alto el número de columnas más tiempo de impermeabilidad tiene la prenda.

¿CÓMO ELEGIR UNA PRENDA?

Pluma:

Si encontramos una chaqueta de pluma en la que no vengan las características en su etiqueta deberíamos sospechar. Siempre tenemos que asegurarnos de conocer las características de la pluma y la cantidad de cuins ( volumen que ocupan 30 gramos de pluma) del abrigo . Cuantos más cuins mayor calidad de pluma. En la etiqueta también encontraremos un porcentaje que nos indicará la cantidad de plumón que tiene la prenda y de mixto (80/20   o incluso 95/05, en las prendas baratas el porcentaje rondará el 50/50). Ojo también al peso del relleno. Cuantos más gramos de pluma de la misma calidad más abrigo obtendremos. Por lo general, la pluma de oca será un poco mejor que la de pato.

Fibra:

Los rellenos de las prendas de fibra están formados por microfibras más pequeñas que se entrelazan unas con otras creando una lamina más gruesa llamada “boata”. Esta fibra gruesa se fabrica en diferentes densidades: unos 80gr por metro cuadrado en las finas, 100 gramos la gama media y 200 gramos las más gruesas.   A más gramos, más calor. Entre las fibras más calientes se encuentra el Primaloft que dispone de diferentes variedades   como el Primaloft One que es la más aislante, por encima de la Sport y ECO,

También podemos encontrar Thermolite, Thinsulate y de Polartec la fibra Alpha.

 

CHAQUETAS DE MONTAÑA.

Annapurna.

La chaqueta Mountain Equipment ANNAPURNA fue diseñada para ofrecer una máxima funcionalidad y versatilidad en las condiciones más extremas del planeta “La marca ha rediseñado la capucha y las cremalleras para que resulten mas fáciles de usar”.

Relleno de plumas de la más alta calidad 90/10 y 675 cuins que ofrecerá el mejor aislamiento con el mínimo peso y la mayor capacidad de compresión.

Chaqueta pluma annapurna

 

 

 Ama dablam

La Marmot AMA DABLAM sigue el credo “liviano es correcto”. Esta chaqueta de plumas fue creada para ofrecer el máximo calor con el mínimo peso posible (solo 510 gramos).

Su gran protección (800 cuins de ganso) la hacen ideal para la montaña y le aportan un excelente confort bajo climas fríos.

chaqueta pluma Marmot Ama Dablam

 

Valandre Immelman G2

La Valandre Immelman G2 es una chaqueta de pluma completamente articulada, diseñada para la escalada técnica en condiciones frías y satisfaciendo la necesidad de mover los brazos libremente durante toda la actividad.

Esta chaqueta fue ganadora del 3er premio en los European Outdoor Award de 2013.

chaqueta pluma valandre

 

CHAQUETAS DE FIBRA.

 

Salewa Soma Ptx Primaloft

El Soma es una chaqueta 100% Primaloft One hidrofugado muy ligera que mantienen sus propiedades tanto en seco como en condiciones de fuerte humedad. Diseñada con un corte ergonómico, cuatro bolsillos y capucha preformada.

salewa-soma-ptx-primaloft

 Marmot Calen Hoody

Proporcionando calor sin abultar, el Calen hoody está lleno de un nuevo aislador “Primaloft” , un aislamiento sintético muy cálido y compresible, que tiene un tacto suave y está hecho con fibras recicladas en un 60 por ciento.

marmot-calen-hoody-

 

Mountain Equipment Fitzroy

La Fitzroy Jacket de Mountain equipment es una chaqueta con aislamiento de relleno de fibra sintética Primaloft® One diseñada para el aseguramiento en reuniones. Se trata de la chaqueta de reunión definitiva para utilizar en el crudo invierno.

Ligera y duradera es resistente al viento, la nieve o la lluvia, la prenda perfecta para una protección todo terreno diseñada para llevar como última capa en las peores condiciones de frío.

El relleno de fibra sintética Primaloft® One aporta una increíble calidez y capacidad de retención del calor corporal sin añadir peso y proporcionando a la prenda una extraordinaria capacidad de compresión.

~ por deporteslaser en 6 noviembre 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: