MOSQUETONES Y SEGURIDAD EN LA ESCALADA

La escalada en montaña, en paredes o en cualquier modalidad, necesita elementos de seguridad, siendo el mosquetón uno de los más básicos en cualquier sistema utilizado.

 

curroç
 

La escalada, en cualquiera de sus modalidades, ha sido una disciplina que en su práctica siempre ha entrañado algún tipo de riesgo, por las propias características de la actividad o por situaciones puntuales que se dan durante la misma práctica.

Recientemente, un amigo y compañero de la montaña se pasó por la tienda Deportes Láser y nos dejó un obsequio:

mtienda

 

Este mosquetón, en este caso particular, por una torsión de la cuerda sobre su extremo afilado (debido al desgaste), abrió la camisa de una cuerda de escalada dinámica de manera transversal, haciendo que ambas partes resultantes de la camisa se separasen, mostrando el alma de la propia cuerda.

 

 

En este caso, se produce un accidente sin daños personales que lamentar, debido al uso de un material que ya había sido usado y sobre el que no se realizó una revisión adecuada.

 

rota

 

En 2012, se dio un caso similar. El escalador de 37 años Mario Luginbühl, trabajaba en la escuela de Maglestch, en Suiza.

Trabajando sobre un paso a 25 metros de altura, sufrió una caída, en principio controlada, que acaba con el corte de la cuerda debido a un mosquetón desgastado, cuya cinta express se colocó en una situación sensible en un desplome. El accidente se cobró la vida del escalador suizo.

 
test

Hoy en día se realizan pruebas de resistencia a todos los materiales de escalada antes de su salida al mercado, por lo que podemos ver numerosos casos y muestras de material que se han llevado a puntos de resistencia límites, derivando en roturas, deformaciones, perdida de funcionalidad… que nos sirven para aprender sobre dicho material.

 

Y a la hora de haceros con cualquier tipo de material de seguridad, desde Deportes Láser os recomendamos buscar comercios especializados donde os puedan informar sobre el material y de las medidas de prevención y cuidado que hay que llevar a cabo.

 

MOSQUETONES, EL ESLABÓN DE SEGURIDAD

 

Los mosquetones, dentro del mundo de la escalada, suponen un elemento conector entre otros dos componentes, y generalmente desempeñan una función especial de seguridad.

Podemos definir sus partes en tres:unnamed

  • El cuerpo o mosquetón
  • El gozne o puerta, elemento que permite abrir el mosquetón
  • El seguro o cierre, en caso de que lo tenga, que puede ser de diferentes tipos (rosca, automático, etc.)

Se encuentran fabricados en acero o en aleaciones de aluminio más ligeras.

Observando un mosquetón de manera directa deberíamos poder distinguir una serie de grabados, estos reflejan las normativas internacionales que la propia fabricación del mosquetón debe respetar, como pueden ser las siglas UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) o más común en España, la Marca CE de la Unión Europea.

Además, el mosquetón deberá tener grabados en su cuerpo los valores de resistencia que puede soportar.

Tras su uso, se recomienda hacer una revisión de los mosquetones que se hayan utilizado, además de labores de limpieza de los mismos.

 

Los mosquetones pueden sufrir diferentes tipos de daños o desgastes, bien a través de roces o de grandes caídas; pueden llegar a crearse pequeñas fisuras, no perceptibles a simple vista, pero que comprometen la integridad del mosquetón.
4

Aquellos que presenten señales acusadas de desgaste por roce, o aquellos que sufran un gran impacto por una caída, debemos desecharlos.

 

 

 

Dentro del propio uso cotidiano del mosquetón, sin contemplar posibles caídas o daños directos, los mosquetones pueden sufrir diferentes situaciones comprometidas:

  • Por el efecto del roce de la cuerda, sobre todo en los descuelgues. Una de las señales más significativas del desgaste de un mosquetón es el surco que aparece en el extremo por el que la cuerda pasa. Este surco, con el paso del tiempo, va pasando de tener unos bordes romos a cada vez más afilados, siendo muy perjudicial para la cuerda.
  • Las cintas express colocadas en la primera chapa suelen trabajar en un ángulo más agudo respecto del resto de la vía y el escalador. Esto generalmente es debido a una posición del asegurador más alejada de la pared, lo que mantiene en tensión esta cinta, sufriendo el mosquetón tanto por el roce de la cuerda como por la tensión en la conexión con la chapa.
  • Los mosquetones de las cintas express colocadas en los pasos clave de las vías sufren un similar desgaste. En este caso, debido principalmente a ser un punto en el que se suceden varias caídas, incluso del mismo escalador.
  • Los mosquetones de las cintas express colocadas fuera de la línea, sufren un desgaste similar, generado igualmente por el roce de la cuerda en un ángulo afilado respecto a la línea del resto de chapas.

En cuanto a su uso, a los materiales fabricados en acero o aluminio no se les suele marcar fecha de caducidad porque, según los fabricantes, con un uso adecuado y un mantenimiento correcto puede llegar a ser vitalicios.

Sin embargo, con los mosquetones, es indispensable mantenerse siempre alerta ante la primera señal de desgaste a fin de valorar la retirada del mismo.

Con aquellos que cuidamos y que no sufren un desgaste visible ni accidentes a remarcar, podemos establecer un margen de 10 años de uso de calidad.

 

Anuncios

~ por deporteslaser en 9 agosto 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: