PELUGANO (ASTURIAS)

Escalar en Pelúgano es bailar sobre la tranquilidad del campo asturiano, relajarse cuando a vista de pajaro, se adivina la frondosidad de hayas y castaños. No existen cantos picados, no hay vias hechas a la medida y, por tanto , si hay que hechar a volar la imaginación para que se intuya donde se encuentra el agarre acerrtado.

Como ir: Si lo hacemos desde la zona centro tomaremos la A-66 en direccion a Oviedo; una vez pasado Pola de Lena cogeremos el desvio Moreda- Pto San Isidro. Si vamos desde Oviedo cogeremos la autopista A-66 en direccion a León, a 25 km. tomaremos el desvío hacia <Morada Pto San Isidro y aproximadamente a unos 20 km. llegamos al pueblo de Levinco donde hay un desvío a mano izquierda hacia Pelugano (esta señalizado).

Dormir : Para acampar, el sitio más recomendable son los prados que hay encima de las paredes prestando mucha atención porque el resto son propiedades privadas.

Sectores :  Los mas recomendables son Janis, Fakir y Oceano Sin Limete por la concentración de sus vías y por la proximidad entre ellos.

Sector Oceano Sin Limite. Tiene 40 vias equipadas, en su mayoria con parabolts, aunque hay alguna vias con spits o con quimicos.  En principio, todas las vias tenian descuelque, si bien los mosquetones ya han comenzado a desararecer. Entre las vias mas aconsejables destacar Menage a trois (6a+), Principio Valiente (6c), Oceano Sin Limite (7b+) y Brojos para tus ojos (7c), Vias de tecnica e imaginacion sobre una roca de excepcional calidad.

Sector Janis: Cuenta con 25 vias perfectamente epuipadas, la longitud nunca supera los 25 metros. Entre las mas recomentables de este sector son: Parsifal (6c+), Esperando al sol (7a+), The king (7c).

Sector Fakir: Mas de 10 vias de escalada en placas verticales en un ambiente genuino. Inevitable escalar la Fakir (7a), placa de roca abrasiva de pequiñas recletas.

Epoca: La epoca mas recomendable para visitar la zona es de la primavera hasta el otoño, aunque po la orientacion de las paredes (sur) tambien podemos pasar agradables dias en invierno.

Abastecimientos: Podemos abastecernos de casi todo en cualquiera de las dos tiendas de comestibles que hay en la plaza del pueblo.

De los bares que hay en el pueblo es Casa Blanca el lugar habitual de encuentro de los escaladores al acabar la jornada. Alli podeis llamar por telefono, echar un vistazo a los croquis. tomar unas botellas de sidra e incluso comer algo. Para coger agua podemos hacerlo en cualquiera de las tres fuentes que señalamos en los croquis.



Una respuesta to “PELUGANO (ASTURIAS)”

  1. Buenas, por favor, podrias decirme de donde sacaste estos croquis o si habría forma de conseguir los de los sectores que faltan. Sé que están en abandono pero me encanta la zona, escalo mucho allí y vivo cerca. Me encantaria conservar esa parte de la historia vertical de Pelúgano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: